Nota cultural –Recordando a Norman Ernest Borlaug y la Revolución Verde

 

Un día como hoy, 12 de septiembre de 2009, murió, a los 95 años de edad, Norman Ernest Borlaug, en Dallas, Texas, Los Estados Unidos de América. Fue un científico, ingeniero forestal y humanista estadounidense, que pasó a la inmortalidad por sus aportes a la genética y a la fitopatología en el área agrícola; considerado el “padre” de la agricultura moderna y de la Revolución Verde. Producto de sus investigaciones y esfuerzos, planteó nuevos paradigmas en la producción agrícola. En los años ´60, introdujo semillas híbridas que incrementaron la productividad; hecho que salvó a muchos países de la hambruna, y que le mereció el Premio Nobel de la Paz en 1970.

Sobre la Revolución Verde, se usó ese nombre para describir el incremento de la producción agrícola, y por ende de alimentos, entre 1960 y 1980, principalmente en Los Estados Unidos, México, La India y Pakistán. Gracias a las investigaciones y desarrollo de Norman Ernest Borlaug y su equipo de científicos en el campo experimental-agrígola, se introdujeron nuevas variedades de trigo, arroz, maíz y otros cultivos, que incrementaron la productividad, a la vez que eran más resistentes a las plagas, a los cambios climáticos. También, se introdujeron nuevos métodos de cultivo, la mecanización agrícola, el uso de fertilizantes y plaguicidas.

Termino esta nota con un pensamiento de Norman Ernest Borlaug: “Para producir hay que dejar las oficinas, salir al campo y ensuciarse las manos, ya que es el único lenguaje que entienden las plantas y los animales»

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.