Nota cultural –Recordando a Máximo Gómez
|
Un día como hoy, 17 de junio de 1905, murió, a los 68 años de edad, Máximo Gómez Báez en la Habana, Cuba. Fue un patriota dominicano que, a muy temprana edad, se unió al ejército para combatir a los invasores haitianos que persistían en la idea de ocupar nueva vez el territorio dominicano. Pero, cuando se produjo la anexión a España, obligado por las circunstancias, dio un giro inesperado al apoyar la entrega de la soberanía a España. Luego, al finalizar la Guerra de la Restauración, emigró a Cuba.
En su estadía en Cuba, Máximo Gómez desertó del ejército español y se dedicó a la agricultura. Luego, se sumó al ejército revolucionario que procuraba la independencia cubana. En 1895, firmó con José Martí el Manifiesto de Montecristi, y regresó nueva vez a Cuba, a pelear por la independencia de dicho país, donde tuvo un rol estelar como militar y como estratega. Al producirse la muerte de José Martí, asumió el liderazgo de los independentistas cubanos. Tras su muerte, pasó a la inmortalidad como: “Libertador de Cuba”.
Termino esta nota con un pensamiento de José Martí: “La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia”.