NOTA CULTURAL –Recordando a María Trinidad Sánchez

Un día como hoy, 16 de junio de 1794, nació María Trinidad Sánchez, en Santo Domingo. Fue una activista y luchadora por la independencia de la República Dominicana, tía del Patricio Francisco del Rosario Sánchez. Junto a Concepción Bona, a Isabel Sosa y a María de Jesús Pina confeccionaron la primera Bandera de la República Dominicana. En los años de la independencia, María Trinidad Sánchez desarrolló un gran liderazgo; acción que la inmortalizó como la primera gran líder femenina de la historia de la república.

A María Trinidad Sánchez se le considera la primera víctima del crimen político en la República Dominicana. Y es que, luego del triunfo de los trinitarios, que lograron la separación de Haití, se integró al movimiento revolucionario contra la anexión a España, pero fue apresada y, por su postura heroica de negarse a delatar a sus compañeros de lucha a cambio de su libertad, fue condenada a morir fusilada; acción que se ejecutó el 27 de febrero de 1845.

Termino esta nota con la exclamación de María Trinidad Sánchez momentos previos a su fusilamiento, cito: “Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.