Nota cultural –Recordando a María Montez
|Un día como hoy, 6 de junio de 1912, nació María África Gracia Vidal (María Montez), en Barahona, República Dominicana. Fue una actriz de cine dominicana que pasó a la inmortalidad por su imagen y exótica belleza que le dieron brillo al cine de la década de 1940, ganándose el título de “La Reina del Tecnicolor”. Fue la primera dominicana en llegar a Hollywood, y establecerse en esa importante plaza del cine. El nombre “María Montez” lo adoptó en homenaje a Lola Montez (1821 a 1861), la condesa de Landsfeld, una bailarina y cortesana exótica y actriz irlandesa, cuyo nombre de pila era Elizabeth Rosanna Gilbert.
María Montez viajó a New York a la edad de 23 años con el propósito de probar suerte en el mundo de la moda. Sin embargo, la empresa Universal Studio la contrató para trabajar en el cine, debutando como actriz en 1940 en la película “Boss of Bullion City”. En total, trabajó en 26 películas. Finalmente, María Montez murió, en su residencia de Suresnes, Francia, a los 38 años de edad, el 7 de septiembre de 1951. La causa de la muerte nunca se determinó,
Termino esta nota con un pensamiento de María Montez, recogido por Margarita Vicens de Morales en su libro, titulado: “María Montez, Su vida” (2003), cito: “De noche quiero que me vean como todo una estrella, pero de día quiero pasar desapercibida”.