NOTA CULTURAL –Recordando a Manuel del Cabral
|Un día como hoy, 14 de mayo de 1999, murió, a los 92 años de edad, Manuel Antonio Cabral Tavárez (Manuel del Cabral), en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un prolífero escritor, novelista, narrador, poeta y diplomático dominicano, oriundo de Santiago. En 1992, por sus méritos, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, que es el galardón más importante que se otorga en la República Dominicana en el campo literario. Este fino intelectual, con sus obras, pasó a la inmortalidad, ya que, sin perder su identidad nacional, le dio una dimensión universal a sus creaciones literarias.
Manuel del Cabral dejó un amplio legado de obras literarias, cuyos mensajes viajan entre lo social y lo político, como es el caso de “Compadre Mon”, publicado en 1943, que es una descripción poética de la sociedad dominicana de la primera mitad del siglo XX. Su primera producción literaria es “Pilón”, subtitulada como “Cantos del terruño”, publicada en 1931. Con solo iniciar la lectura de cualquiera de las obras de Manuel del Cabral se descubre su capacidad para describir la realidad usando un lenguaje profundo, versátil y rico en metáforas. Finalmente, para honrar su memoria, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) designó con su nombre el auditorio de la Biblioteca Pedro Mir.
Al terminar esta nota comparto un fragmento del poema “Ellos” de Manuel del Cabral, cito: “Ellos no tienen lecho / pero sus manos son las que hicieron nuestras casas”.