Nota cultural –Recordando a Luis Alberti en RD
|
Un día como hoy, 19 de abril de 1906, nació Luis Alberti en La Vega, República Dominicana (RD). Su nombre de pila es Luis Felipe Alberti Mieses. Fue un músico violinista, arreglista, director de orquesta, maestro de canto, autor de letras y música de importantes canciones de la historia de la música dominicana, entre ellas “Compadre Pedro Juan” (1936), que es el merengue clásico más difundido a nivel nacional e internacional.
Luis Alberti hizo grandes aportes a la música, en especial al denominado ritmo dominicano conocido como “perico ripiao”, al que le introdujo arreglos e instrumentos novedosos (trompeta, piano y saxofón), logrando mejor armonía y un enriquecimiento melódico, lo que le dio un aire citadino, que favoreció su aceptación en salones de bailes de clase media y alta de la sociedad. En adición, escribió un método musical para tambora y güira.
Termino esta nota con un pensamiento de Victor Hugo: “La música expresa aquello que no puede decirse con palabras, pero no puede permanecer en silencio”.