Nota cultural –Recordando a Karl Landsteiner
|Un día como hoy, 26 de junio de 1943, murió, a los 75 años de edad, Karl Landsteiner, en Nueva York, Los Estados Unidos de América. Fue un biólogo y médico patólogo austríaco, que pasó a la inmortalidad por su descubrimiento de los grupos sanguíneos; hallazgo que le mereció el Premio Nobel de Fisiología en1930.
Conforme al portal Bancsang, “un grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre, de acuerdo con las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre”. Los grupos sanguíneos se identifican con las letras: A, B, AB, O. Landsteiner determinó que la sangre humana posee de forma natural unas moléculas conocidas como anticuerpos, capaces de reaccionar con otras moléculas de los glóbulos rojos llamadas antígenos o aglutinógenos, produciendo como resultado de la interacción antígeno-anticuerpo su aglutinación. Gracias a estos hallazgos se desarrolló el mecanismo de la transfusión de sangre, que ha permitido de salvar millones de vidas humanas y determinar paternidad.
Termino esta nota con un pensamiento de autor desconocido: “La sangre te hace pariente, pero la lealtad te convierte en familia”.