NOTA CULTURAL –Recordando a Julio Verne

 

 

Un día como hoy, 8 de febrero de 1828, nació Jules Gabriel Verne (Julio Verne), en la ciudad de Nantes, Francia. Fue un poeta, dramaturgo y escritor francés, quien pasó a la inmortalidad por sus famosas novelas de aventuras; hizo de la ciencia ficción un género literario altamente interesante y entretenido. En el amplio legado histórico de la literatura francesa, y de Europa en sentido general, Julio Verne ocupa un sitial especial; sus libros, a lo largo de la historia, se han convertido en la literatura de mayor influencia entre escritores y lectores. Los críticos literarios lo consideran como uno de los Padres de la ciencia ficción, junto a Agatha Christie y a Herbert George Wells.

Julio Verde, quien nunca se consideró un escritor de ciencia ficción, más bien se autodefinió como un estudioso de la ciencia y la tecnología. Su interés por los estudios y la lectura, unido a su gran imaginación, le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo inventos y situaciones futuras, como son: El internet, el submarino, el módulo lunar, el helicóptero, fotografiar el fondo del mar y otros, que no existian en su época y él los creó en sus obras. De su legado literario, conforme al nivel de lectoría, las cinco novelas más famosas de Julio Verne son: 1) Viaje al centro de la Tierra; 2) Vuelta al mundo en 80 días; 3) 20.000 leguas de viaje submarino; 4) La isla misteriosa; y 5) Cinco semanas en globo. Definitivamente, Julio Verne fue un profeta que usó la literatura para predecir el futuro. Finalmente, Julio Verne murió en la ciudad de Amiens, Francia, el 24 de marzo de 1905.

Termino esta nota con un pensamiento de Julio Verne, cito: “La necesidad es el maestro que enseña mejor y de quien mejor se aprenden las lecciones».

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.