Nota cultural –Recordando a Alexander Fleming

Un día como hoy, 6 de agosto de 1881, nació Alexander Fleming, en Darvel, Escocia, Gran Bretaña. Fue un gran científico británico, médico e investigador, quien, en septiembre de 1928, descubrió la penicilina; hecho por el cual le dieron el Premio Nobel de Medicina en 1945.

El descubrimiento de Fleming revolucionó la medicina, con un impacto extraordinario en la humanidad. Para tener una idea, al inicio del siglo XX, en 1901, la media mundial de la esperanza de vida era de 31 años. Para entonces, las tres principales causas de muertes en el mundo eran las enfermedades infecciosas, tales como: 1) La neumonía; 2) la tuberculosis; y 3) la gastroenteritis. La llegada de la penicilina puso un freno a la mortalidad originada por esas enfermedades. El impacto de la penicilina en la prolongación de la vida de la población fue tan significativo que en 1950 la expectativa de vida alcanzó una media mundial de 46 años. Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a inicio del presente siglo, en el 2001, la esperanza de vida a nivel mundial promediaba 66 años; subiendo a 71 años, en el 2016. Finalmente, Fleming murió, a los 73 años de edad, el 11 de marzo de 1955.

Termino esta nota con pensamiento de Alexander Fleming, cito: «Los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito».

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.