NOTA CULTURAL –Recordando a Juan Pablo Duarte Díez

Un día como hoy, 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte Díez, en Santo Domingo, territorio perteneciente a España en la era colonial, hoy República Dominicana. Fue un político y principal ideólogo de la fundación de la Nación dominicana. Sus ideas y acciones, desde la fundación de “La Trinitaria”, que era una organización política y militar secreta, terminaron en la gloria nacional al lograr la independencia de la república; hito que se materializó el 27 de febrero de 1844. Duarte, por su destacada labor en pro de la libertad recibió el alto título de honor de ser proclamado Padre de la Patria de la República Dominicana, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Juan Pablo Duarte fue el creador de la conciencia, el espíritu y la identidad nacional dominicana; sus planteamientos filosóficos sobre la independencia y su defensa, lo acreditan como tal. Fuera del ámbito político, fue un amante del arte y la literatura. Tocaba guitarra, piano y flauta. Además, era poeta, seguidor del romanticismo español. Finalmente, Juan Pablo Duarte murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte, cito: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.