Nota cultural –Recordando el Día de los Derechos Humanos

 

Hoy, 10 de diciembre, es el Día de los Derechos Humanos, establecido por la  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1950, mediante la resolución No. 423, con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre  la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, aprobada el 10 de diciembre de 1948; derechos establecidos como “ideal común de todos los pueblos y todas las naciones”.

Los derechos humanos son “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”, los cuales deben desarrollarse “libres de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole”. El espíritu de este Día especial es que los individuos, las instituciones y las naciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y las libertades establecidas. Cabe destacar que la filosofía de los derechos humanos tuvo las siguientes fuentes inspiradoras y modelo: 1) El libro “El Contrato Social”,  escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762; 2) el movimiento cultural e intelectual denominado “La Ilustración”, que se desarrolló en el siglo XVIII, y que, a su vez, tuvo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución Francesa (1789 a 1799); y 3) el texto de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, 1789.

Termino esta nota con un pensamiento de Ramsey Clark, cito: «Un derecho no es algo que alguien te da; es algo que nadie te puede quitar».

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.