Nota cultural –Recordando a Joseph Kruskal

Un día como hoy, 19 de septiembre de  2010, murió, a los 82 años de edad, Joseph Bernard Kruskal, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue un estadístico, informático e investigador matemático estadounidense quien, en 1959, descubrió un algoritmo para la resolución del problema del árbol recubridor mínimo, el cual es un problema de optimización combinatoria, donde cada punto del árbol representa un vértice, y cada arista está identificada con su peso, que es equivale a su longitud.

Hoy día, el algoritmo de Kruskal tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo, es la base para el diseño de redes telefónicas, redes de sistemas de televisión por cable, redes eléctricas, redes informáticas, interpretación de datos climatológicos, análisis de imágenes, sistemas de distribución de productos, reconocimiento de células cancerosas en el cuerpo, extracción de rasgos de parentescos, etc.

Termino esta nota con un pensamiento de Benjamín Franklin, cito: «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.