Nota cultural –Recordando a José Saramago
|Un día como hoy, 16 de noviembre de 1922, nació José de Sousa Saramago en Azinhaga, Portugal. Fue un escritor, novelista, poeta, dramaturgo y periodista portugués que pasó a la inmortalidad por su capacidad de seducir a los lectores con sus escritos, en especial con sus novelas, que atrapan al lector desde la primera página. También, en 1998, se convirtió en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar el Premio Nobel de Literatura.
Hasta 1991, Saramago era un escritor un tanto desconocido, pero una novela le puso fin a ese anonimato. Se trata de la novela: “El Evangelio según Jesucristo”, que le generó duras críticas por parte de la Iglesia Católica y del propio gobierno de Portugal; situación que obró en favor del referido escritor, ya que a partir de entonces su fama se extendió por el mundo. Las principales obras de Saramago son: 1) Ensayo sobre la ceguera; 2) El Evangelio según Jesucristo; 3) Ensayo sobre la lucidez; 4) Las intermitencias de la muerte; y 5) Caín.
Termino esta nota con un pensamiento de José Saramago: “Tener no es poseer. Puede tenerse aquello que no se desea. Posesión es tener y disfrutar lo que se tiene”.