Nota cultural –Recordando a Eugenio de Jesús Marcano
|Un día como hoy, 27 de septiembre de 1923, nació Eugenio de Jesús Marcano en Licey al Medio, Santiago, República Dominicana. Fue un científico dominicano, que adquirió fama mundial por sus investigaciones en el área de la biología, específicamente en las siguientes ramas: 1) Botánica, estudio de plantas y hongos; 2) Entomología, estudio de insectos; 3) Herpetología, estudio de reptiles; 4) Macología, estudio de moluscos; 5) Paleontología, estudio de seres orgánicos que habitaron la tierra en épocas pasadas; 6) Espeleología, estudio del origen y formación de cavidades subterráneas naturales; y 7) Toxicología Botánica, estudio de plantas y hongos venenosos.
En el 2008, mediante el Decreto No. 215-08, se declaró el 27 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Biólogo” en conmemoración del natalicio del profesor Eugenio de Jesús Marcano, “reconocido por su obra científica y académica tanto a nivel nacional como internacional”.
Termino esta nota con un pensamiento de Plutarco de Queronea: “El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende”.