Nota cultural –Recordando a Emilio Prud’Homme
|Un día como hoy, 21 de julio de 1932, murió, a los 75 años de edad, Emilio Prud’Homme, en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un abogado, maestro y escritor dominicano que pasó a la inmortalidad por ser el autor de las letras del Himno Nacional de la República Dominicana, escritas en 1883. Sobre este particular, cabe destacar que José Rufino Reyes compuso la música. En 1897, Emilio Prud’Homme presentó una versión corregida del himno. Más adelante, el presidente Rafael Leónidas Trujillo, mediante la Ley No.700 del 30 de mayo de 1934, lo declaró himno oficial de la República.
Además de ser el autor de las letras del himno, Emilio Prud’Homme fue “Secretario de Justicia e Instrucción Pública” durante la presidencia interina de Francisco Henríquez y Carvajal (del 31 de julio al 29 de noviembre de 1916). También, Prud’Homme se opuso con firmeza a la intervención militar estadounidense, 1916 a 1924; oposición que le costó el cargo de maestro. Cabe destacar que la producción literaria de Prud’Homme están orientadas a la exaltación de los valores patrióticos y a la defensa de la independencia nacional.
Termino esta nota compartiendo los dos primeros versos del Himno Nacional de la República Dominicana: “Quisqueyanos valientes, alcemos / Nuestro canto con viva emoción”.