Nota cultural –Recordando al profesor Juan Bosch

Un día como hoy, 1 de noviembre de 2001, murió, a los 92 años de edad,  Juan Emilio Bosch Gaviño, en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un político, escritor, cuentista, novelista, historiador, ensayista y educador dominicano, considerado  un referente ético y moral de los políticos dominicanos de todos los tiempos.

Juan Bosch, fue un apasionado de la literatura, donde alcanzó premios y reconocimientos nacionales e internacionales; es el creador del cuento moderno. A través de sus obras, hizo grandes aportes a las letras, a la historia y, en especial, a la literatura política. También, a la sociología dominicana, donde describió con precisión la realidad sociocultural de los pobladores de los campos. Fundó los dos partidos políticos más exitosos de la segunda mitad del siglo XX y principio del siglo XXI, que son: El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue presidente de la República en 1963 y, a los siete meses de su juramentación, sufrió un funesto golpe de estado cívico-militar que le arrancó la oportunidad a los dominicanos de seguir disfrutando de un gobierno progresista, honesto, visionario, transparente y ético. Bosch, siempre proclamó que la educación era fundamental para lograr la transformación social, económica y política del país.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Bosch: “Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.