Nota cultural –Recordando a Elton Mayo

 

Un día como hoy, el 26 de diciembre de 1880, nació Elton Mayo, en Adelaida, Australia. Fue un psicólogo industrial, sociólogo y escritor australiano que pasó a la inmortalidad por sus planteamientos teóricos acerca de las organizaciones y sus aportes sobre las relaciones humanas en las empresas. Para muchos, él es el Padre de los Recursos Humanos.

Elton Mayo y su equipo de colaboradores, en base a sus estudios del comportamiento de los trabajadores, y tomando como punto de partida las ideas de Vilfredo Pareto, llegaron a la siguiente conclusión, cito: “el aumento de la productividad en la empresa se debe a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo (sentido de pertenencia) y la eficacia de la administración, que sea capaz de comprender el comportamiento humano, aplicar estrategias de motivación, asesoría, dirección y comunicación”.

Termino esta nota con un pensamiento de Elton Mayo: “El conflicto es un dolor social, la cooperación es el bienestar social”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.