Nota cultural –Recordando a Deming

Un día como hoy, 14 de octubre de 1900, nació William Edwards Deming, en Sioux City, Iowa, Los Estados Unidos de América. Fue un estadístico, profesor universitario, consultor empresarial y escritor  estadounidense, que pasó a la inmortalidad por sus aportes al desarrollo y difusión del concepto de Calidad Total. También, por sus aportes al desarrollo industrial de Japón después de concluir la Segunda Guerra Mundial.

Los estudiosos de la vida y obra de Deming han llegado a la conclusión de que su mayor contribución al crecimiento y desarrollo industrial de Japón fue su influencia en la orientación de los procesos de producción hacia la calidad. Sus técnicas de control estadístico de calidad y control estadístico de procedo impactaron positivamente en la industria japonesa. Desde entonces, Japón es un modelo de calidad. Cabe destacar que las ideas y la filosofía de calidad de Deming están plasmadas en sus famosos «14 principios y las 7 enfermedades mortales de la Gerencia». También, sus libros constituyen un gran legado, entre los cuales están: 1) Calidad, Productividad y Competitividad; 2) Cómo Administrar con el método Deming; 3) Ajuste estadístico de datos; 4) Alguna Teoría de muestreo; 5) Otros. Finalmente, Deming murió, a los 93 años de edad, el 20 de diciembre de 1993.

Termino esta nota con un pensamiento de William Edwards Deming, cito: “Sin datos, eres otra persona más dando su opinión”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.