Nota cultural –Recordando a David Hume
|Un día como hoy, 7 de mayo de 1711, nació David Hume en Edimburgo, Escocia. Fue un filósofo, historiador, ensayista e investigador escocés, considerado el representante más genuino de la ilustración escocesa y una de las grandes luminarias del mundo occidental.
Las obras más importantes de Hume son: 1) Investigación y entendimiento humano (1748); 2) Tratado de la naturaleza humana (1739); 3) Ensayos sobre moral y política (1741); y 4) Investigación sobre los principios de la moral (1751). Con relación al libro Investigación y entendimiento humano, a pesar de la distancia en el tiempo, sigue teniendo mucha influencia en el mundo actual. Se trata de una obra dividida en 12 secciones, donde Hume, de manera didáctica, presenta sus consideraciones acerca del origen y la asociación de las ideas, la libertad y la necesidad, la probabilidad, los milagros, la razón de los animales, etc.
Termino esta nota con un pensamiento de David Hume: “La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla”.