Nota cultural –Recordando a Casimiro de Moya

Un día como hoy, 19 de diciembre de 1849, nació Casimiro Nemesio de Moya Pimentel, en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un geógrafo, historiador y escritor dominicano que hizo grandes aportes al país, entre los cuales están: 1) Elaboró el primer mapa detallado de la ciudad de Santo Domingo (1900); 2) diseñó el actual escudo nacional dominicano, el cual fue oficializado el 6 de febrero de 1913 por el presidente Adolfo Alejandro Nouel; y 3) Elaboró la primera tabla de distancias en kilómetros entre las ciudades del país.

Sobre el Escudo nacional dominicano, su origen se remonta al nacimiento de la República, en 1844; así lo revelan los documentos oficiales de la Junta Central Gubernativa. El primer escudo guardaba un estrecho parecido con el de Haití. Por eso, en la Constitución del 6 de noviembre de 1844 se le hizo la primera modificación, y se le agregaron las palabras: DIOS, PATRIA y LIBERTAD, que no estaban en el primero.

Termino esta nota con el versículo 8:32 del Evangelio de Juan, que está en la página que muestra la biblia abierta en el centro del escudo dominicano: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.