NOTA CULTURAL –Recordando a Cantinflas

Un día como hoy, 20 de abril de 1993, murió, a los 81 años de edad, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, alias Cantinflas, en Ciudad México, México. Fue un comediante y actor mexicano, considerado como uno de los comediantes más destacados de habla hispana, y el más importante de México. Muchos analistas lo llaman el “Charlie Chaplin de México”. En el marco de su fino humor, hacía denuncias de las injusticias y las desigualdades sociales. Por ejemplo, refiriéndose a la democracia, Cantinflas decía, cito: “Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos».

Sobre la filmografía de Cantinflas, la crítica de cine mexicana considera que sus cinco mejores películas son: 1)  Ahí está el detalle (1940); 2) ¡A volar joven! (1947); 3) El Siete Machos (1950); 4) El padrecito (1964); y 5) La vuelta al mundo en ochenta días (1957). Su fino humor, la forma de vestir y caminar, y su característica forma de hablar mucho sin decir nada lo inmortalizaron. En este sentido, una de sus frases célebres es, cito: “¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.

Termino esta nota con un pensamiento de Mario Moreno Cantinflas, cito: “La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.