Nota cultural –Conociendo sobre códigos de barras

Un día como hoy, 7 de octubre de 1952, en Los Estados Unidos de América, salió a la luz pública la primera patente sobre código de barras. Su inventor fue Norman Joseph Woodland (1948). El código de barras es un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado, que contienen información en pequeñas cadenas de caracteres, que permiten conocer un producto o artículo de manera ágil, única, global y no ambigua.

Los códigos de barras se utilizan en múltiples actividades, tales como: Control de inventario, punto de venta, control de acceso, rastreo de documentos, servicios de bibliotecas, control de embarques, etc. Hay varios tipos de códigos de barras, con diferentes cantidades de dígitos. En la República Dominicana (RD), por ejemplo, desde junio de 1995, por iniciativa de empresas privadas, se adoptó el código Europeo  EAN (European Article Number). Este código tiene 13 dígitos (EAN-13). Los primeros 3 dígitos representan al país de origen del producto, en el caso de RD es 746 para los artículos, y 978 para libros, revistas e impresos en general); los siguientes 5 dígitos corresponden a la empresa o fabricante, los siguientes 4 dígitos representan el producto y el último dígito es el dígito verificador.

Termino esta nota con un pensamiento de Steve Jobs, cito: “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.