Nota cultural –Recordando a Baltasar Gracián

 

Un día como hoy, 6 de diciembre de 1658, murió, a los 57 años de edad, Baltasar Gracián Morales, en Tarazona, Zaragoza, España. Fue un sacerdote jesuita, pensador, pedagogo y escritor español que pasó a la inmortalidad por su obra cumbre, el libro titulado: “Oráculo manual y arte de prudencia” (1647). En su rol de escritor, la crítica literaria lo califica de fina prosa didáctica y filosófica, y lo ubica en el Siglo de Oro Español, que es el período comprendido entre el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.

Sobre la obra “Oráculo manual y arte de prudencia”, la misma está compuesta por 300 aforismos comentados, y un compendio de consejos prácticos que ofrecen normas para la buena convivencia y para tener éxito en una sociedad muy compleja, que vive permanente en crisis. Dicha obra, a pesar de que su primera edición va rumbo a los 400 años, cada vez tiene más vigencia.  Es un libro que cada persona debería tener siempre cerca, consultar frecuentemente y seguir sus sabios consejos.

Termino esta nota con un pensamiento de Baltasar Gracián: “Es mejor consultar las cosas con la almohada a tiempo que perder el sueño por su causa después”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.