Nota cultural —Recordando a André-Marie Ampère

 

Un día como hoy, 20 de enero de 1775, nació André-Marie Ampère, en Lyon, Francia. Fue un físico, matemático, filósofo y poeta francés. Fue el inventor del el primer telégrafo eléctrico. Además, junto con François Arago, inventó el electroimán. En 1827, formuló la teoría del electromagnetismo. El término “ampere”, derivado de “ampère”  se designó en su honor. Sobre el particular, el vocablo “ampere” hace referencia a la unidad de medida de la corriente eléctrica, su símbolo es “A”, que expresa la intensidad del tránsito de cargas de corriente eléctrica  en un contorno esencialmente eléctrico.

André Marie Ampere está considero como el Padre fundador de la electrodinámica, que es una rama de la física que estudia el fenómeno que se produce con la electricidad en movimiento, y explica la relación existente entre la corriente eléctrica y los campos magnéticos. También, Ampère fue el primero en usar el vocablo “corriente” para identificar la electricidad. Finalmente, este gran sabio murió, a los 61 años de edad, el 10 de junio de 1836

Termino esta nota con un pensamiento de André-Marie Ampère, cito: “Oye a los  hombres sabios, pero hazlo solo con un oído… Deja que el otro esté siempre preparado para recibir los dulces acentos de la voz de tu Amigo celestial”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.