NOTA CULTURAL –Recordando a Américo Vespucio
|Un día como hoy, 22 de febrero de 1512, murió Américo Vespucio, a los 57 años de edad, en Sevilla, España. Fue un cosmógrafo, comerciante y navegante italiano, que trabajó en Sevilla, España, entre los años 1497 y 1503, representando a la familia Medicis. Durante su estadía en España, realizó viajes exploratorios siguiendo las rutas de Cristóbal Colón. En su segunda expedición, llegó a la conclusión de que el “descubrimiento” de Colón se trataba de un nuevo continente; dicho hallazgo fue consignado en sus históricas cartas, publicadas entre 1504 y 1505. En 1507, Martin Waldseemüller, un famoso cosmógrafo alemán, en su “Mapa General del Mundo”, impreso en 1507, bautizó el Nuevo Continente con el nombre de “América”, en honor a Américo Vespucio. Luego, al pasar los años, por las críticas de los historiadores españoles y portugueses, Waldseemüller se dio cuenta de que Vespucio no fue el primer Europeo en llegar primero al nuevo continente, sino que había sido Cristóbal Colón, pero ya era tarde para cambiar el nombre, porque su mapa ya estaba impreso y en circulación, y así se quedó.
Sobre el origen de los continentes existen muchas versiones, fábulas y creencias, siendo las siguientes las más difundidas: AMERICA: Nombre designado en honor a Américo Vespucio, según explicamos anteriormente. EUROPA: Viene de la palabra semítica “ereb”, que significa “ponerse el sol”. ÁFRICA: Deriva del latín “aprica”, que significa soleado, o del griego “aphriklé”, que significa “sin frio”. OCEANIA: Viene de la mitología griega, ninfa de los arroyos, fuentes de agua, agua abundante de los océanos. ASIA: Viene del griego “Ασία” atribuida a Heródoto para referirse a Anatolia. ANTARTICA: Viene del griego “antarktikos”, que significa “opuesto a la osa”. Finalmente, en este día, invito a esuchar la canción América en la voz de Nino Bravo.
Termino esta nota con un pensamiento del inmortal Julio Verne, cito: “No necesitamos continentes nuevos, sino personas nuevas”.