Nota cultural –Conociendo acerca de los Premios Nobel

Octubre es el mes del anuncio de los ganadores de los Premios Nobel, que se otorgan cada año, desde 1901, a personas y/o instituciones como reconocimiento a los descubrimientos, investigaciones o aportes que sean notables o de interés para la humanidad, en los siguientes campos: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y la Paz; en 1969 se incorporó Economía. Son los premios internacionales de mayor importancia en el mundo, los cuales son administrados por la Fundación Nobel, fundada el 29 de junio de 1900.

Origen de los premios:
Alfred Bernhard Nobel (se debe pronunciar Nobél, porque en sueco Nobel es una palabra aguda), creador del premio, fue un científico sueco que inventó dos potentes explosivos, la dinamita y la gelignita, entre otros inventos, los cuales patentizó e hizo una gran fortuna. Nobel sabía que sus inventos iban a ser utilizados para causar destrucción y muertes; situación que lo afectó seriamente, con terribles episodios de depresión ocurridos en la década de 1880. Por esta razón, como forma de enmendar sus daños a la humanidad, decidió escribir un testamento dejando la mayor parte de su fortuna destinada a premiar a quienes hagan lo mejor para la humanidad. Sobre las fechas, los premios se anuncian en octubre de cada año, porque Nobel nació el 21 de octubre de 1833, y se entregan el 10 de diciembre, porque es la fecha de su muerte, en 1896.

Termino esta nota con un pensamiento de San Juan Bosco, Padre y Maestro de la Juventud, cito: “Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.