Nota cultural –Llegada de Cristóbal Colón a la isla

 

Un día como hoy, 5 de diciembre de 1492, el almirante Cristóbal Colón y un grupo de españoles llegaron a la isla Quisqueya, que hoy comprende la República Dominicana y Haití. A su llegada, Colón la bautizó con el nombre de La Española, la cual estaba habitada por Tainos. Cabe señalar que el territorio estaba dividido en cinco cacicazgos, cuyos nombres eran: Marién, Maguá, Jaragua, Higüey y Maguana, cada uno dirigido por un cacique.

Sobre el número de habitantes en la isla a la llegada de Colón, el historiador Frank Moya Pons lo estimó entre 400 mil y 600 mil. En pocos años, esa población fue diezmada totalmente; muchos emigraron en canoas a islas vecinas y otros murieron de enfermedades y por diversas circunstancias asociadas a la esclavitud y a los malos tratos a los que fueron sometidos. En este sentido, hoy es un día para recordar esa gran catástrofe que se cometió en esta parte del mundo.

Termino esta nota con un fragmento del Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos: “¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas…?

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.