Nota cultural–Gramática de la Lengua Castellana
|Un día como hoy, 18 de agosto de 1492, se publicó en España la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana, escrita por Antonio de Nebrija. Esa obra también tiene el mérito de ser la primera entre las gramáticas románicas, a las que sirvió de modelo. Antonio de Nebrija, quien consideraba que la gramática era la base de toda ciencia, para facilitar el aprendizaje, dividió el estudio de la lengua en cuatro áreas fundamentales, que son: 1) Ortografía; 2) Prosodia y sílaba; 3) Etimología y dicción; y 4) Sintaxis.
La aparición de esa obra cumbre en la historia del desarrollo de la humanidad, resultó una herramienta de primer orden para los planes de expansión del imperio español a través del mundo. Al cierre del 2019, el Instituto Cervantes estimó que 580 millones de personas hablan el idioma español en el mundo, de los cuales 483 millones lo tienen como lengua materna.
Termino esta nota con un pensamiento de Daniel Pennac: “Los males de gramática se curan con la gramática; las faltas de ortografía, con la práctica de la ortografía; y el miedo a leer, con la lectura”.