Nota cultural –Fin de la Guerra de restauración en RD
|Un día como hoy, 10 de julio de 1865, la historia lo registra como el día que terminó, en la práctica, la Guerra de restauración de la independencia en la República Dominicana (RD). Ese día inició el proceso de salida de los militares y civiles del Gobierno español que ocupaban la república en calidad de anexionistas. El “Real decreto” que anuló el pacto de anexión fue firmado el 3 de marzo de 1865. Cabe aclarar que la fecha oficial de la Restauración es el 16 de agosto, ya que el 16 de agosto de 1863, con el “Grito de Capotillo”, inició la referida guerra.
La historia nos recuerda que la independencia de la República Dominicana se produjo el 27 de febrero de 1844. También nos recuerda que el 18 de marzo de 1861 el presidente Pedro Santana proclamó la anexión a España; acción con la que se perdió la soberanía del país y el regreso a la condición de colonia.
Termino esta nota con un pensamiento de Duarte: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.