Nota cultural –Don Bosco y Día Nacional de la Juventud en RD


Hoy, 31 de enero, es el Día Nacional de la Juventud en República Dominicana (RD), instituido el 5 de diciembre de 1993 mediante la Ley 20-93, en honor a San Juan Bosco, quien murió un día como hoy en 1888, en Turín, Italia. Su nombre de pila es Giovanni Melchiorre Bosco. Fue un sacerdote, escritor y educador italiano, fundador de la familia salesiana, una organización que ha hecho grandes y significativos aportes a la humanidad. En 1988, en el marco de la conmemoración del centenario de su muerte, el papa Juan Pablo II lo declaró: “Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”.

El término “Salesiano” viene de Francisco de Sales, un obispo y doctor de la Iglesia Católica (1567 a 1622), tomado por Don Bosco como centro de su obra, y como modelo de dulzura, amabilidad y espiritualidad religiosa. Don Bosco fue un hombre adelantado a su tiempo; un visionario y un verdadero maestro. En 1975, el papa Pablo VI lo nombró “El santo de la alegría”.

Termino esta nota con un pensamiento de Don Bosco: “De la sana educación de la juventud depende la felicidad de las naciones”.
 
 

Facebook Comments