NOTA CULTURAL –Recordando el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer, instituido en el 2000 por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo fundamental de “aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad”. El lema de este año es: “Nosotros podemos, yo puedo”. La OMS estima que la mitad de las muertes por cáncer son prematuras, ya que se trata de personas que están en el rango de edad de 30 a 69 años. Además, la propia fuente estima que el 40% de los cánceres podría evitarse si se aplican los siguientes consejos: 1) No consumir tabaco (no fumar); 2) llevar una dieta alimenticia saludable; y 3) realizar ejercicios físicos de manera regular. La referencia más antigua sobre el cáncer, aunque no con dicha palabra, data del año 3000 antes de Cristo, en el antiguo Egipto.

La palabra “Cáncer”, conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es, cito: “Enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada”. Cáncer en latín significa “Cangrejo”. Igualmente, en griego, el término “Karkinos” tiene el mismo significado “Cangrejo”. En ese sentido, en la colección de obras atribuidas al médico y Padre de la medicina, Hipócrates, quien nació en territorio griego en el año 460 antes de Cristo, denominadas “Corpus Hippocraticum”, se mencionan unas lesiones crónicas, ulcerosas y a veces duras que crecen y se esparcen en el cuerpo de manera rápida y sin control, y que tienen parecido a los “karkinos, vale decir a los cangrejos.

Termino esta nota con un pensamiento del periodista inglés John Diamond, cito: «El cáncer es una palabra, no una sentencia».

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.