Nota cultural –Día Nacional del cardiólogo en RD

Hoy, 16 de abril, es el Día Nacional del Cardiólogo en la República Dominicana (RD), establecido mediante la Ley No. 334-12 del 27 de diciembre de 2012. La escogencia de la fecha es para conmemorar la fundación de la Sociedad Dominicana de Cardiología, que ocurrió un día como hoy en 1962. La palabra “cardiología”, conforme al portal del instituto del corazón de Texas, significa: “Estudio del corazón y su funcionamiento, tanto en estado de salud como en estado de enfermedad”.

La historia nos recuerda que William Harvey es el Padre de la Cardiología, ya que fue el primero en desarrollar una teoría acerca de la circulación sanguínea, publicada en 1628, con el título latino de “De Motus Cordis” (El latido del corazón). En 1661, Marcello Malpighi, con su hallazgo acerca de la circulación capilar pulmonar que conectan las arterias, completó la teoría de Harvey.

Termino esta nota con un pensamiento de Valentín Fuster: “La escuela es el sitio ideal para imprimir en los circuitos mentales de los futuros infartados una serie de hábitos -dieta sana, ejercicio físico, demonización del tabaco- que salvarían su vida 40 años después”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.