Nota cultural –Conociendo sobre la salud mental

Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental, establecido en 1992 por la Federación Mundial de Salud Mental, con el objetivo de concienciar a la población acerca de la salud mental, así como propiciar el debate sobre esa problemática y llamar la atención a los gobiernos para que inviertan en servicios de prevención y en el tratamiento de los enfermos.

En la antigüedad, 4 mil años antes de Cristo, las enfermedades mentales se consideraban como castigos divinos. En la antigua Mesopotamia, se creía que alrededor de 6 mil demonios eran los causantes del problema. Bajo esa creencia,  para poder tratar al “poseído”, el médico debía identificar cuál era el demonio que estaba causando el problema. Ese criterio llegó hasta la Edad Media. Hoy día, gracias al desarrollo de la psiquiatría y la psicología, se conoce que los trastornos mentales son de causas complejas, que pueden ser hereditarias o ambientales. Según la Organización Mundial de la Salud existen al menos 400 tipos de trastornos mentales, entre los que están: la depresión, la ansiedad, las adicciones, los trastornos psicóticos (esquizofrenia, bipolaridad), los trastornos de la tercera edad (como la demencia), etc.

Termino esta nota con un pensamiento de Wayne Dyer, psicólogo y escritor estadounidense, cito: “El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.