Nota cultural –Conmemorando la Huelga de las Camiseras.

 

Un día como hoy, 23 de noviembre de 1909, comenzó la Huelga de las Camiseras, en Nueva York, Estados Unidos. Fue una huelga laboral donde participaron mujeres inmigrantes de origen europeo y judío, que trabajaban en fábricas textiles, principalmente de camisas. La huelga, en esencia, fue por aumento salarial, reducción de la jornada de trabajo y mejores condiciones laborales en las fábricas. Se estima que en la huelga, que duró 11 semanas, participaron 20 mil mujeres.

Cabe señalar que la primera huelga documentada de la historia de la humanidad ocurrió en el Antiguo Egipto, año 1166 antes de Cristo, donde un grupo de artesanos del llamado Set Maat se fue a huelga exigiendo mejores condiciones laborales. Sin embargo, la huelga como la conocemos hoy día tiene su origen durante la Revolución francesa, en 1789. En la República Dominicana, según Juan Isidro Jiménes Grullón, en su obra “Sociología política dominicana (1844 a 1966)” los obreros dominicanos comenzaron a organizarse y a manifestar sus intereses de clases al final del gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), en 1899.

Termino esta nota con un pensamiento de Errico Malatesta, cito: «Las huelgas generales de protesta ya no conmueven a nadie, ni a los mismos que las hacen, ni a aquellos contra quienes se hacen. Si la policía tuviera la suficiente inteligencia para no provocar, pasarían por un día festivo. Hay que buscar otra cosa»

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.