Nota cultural –Conmemorando la fundación de Santo Domingo

Un día como hoy, 4 de agosto de 1496, fue fundada la ciudad de Santo Domingo, por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón. El nombre original era Nueva Isabela, en honor a la reina Isabel I de España. Luego, el nombre se cambió por el de Santo Domingo de Guzmán, en honor al fundador de la Orden de los Predicadores (Los dominicos), Santo Domingo de Guzmán Garcés. Algunos historiadores han especulado al respecto, y defienden la hipótesis de que el nombre se puso en honor al padre de Cristóbal y Bartolomé Colón, Domingo Colón (Doménico Colombo).

Sobre la fecha de fundación, 4 de agosto de 1496, hay quienes consideran que se trata de  un error histórico, y defienden la hipótesis de que la fundación ocurrió el 5 de agosto. Sin embargo, en un recorrido por la historia, hemos encontrado que la fecha mejor documentada es el 4 de agosto, tal y como lo señala José Gabriel García, “Padre” de la  historia dominicana, en su obra “Compendio de la Historia de Santo Domingo”. De  igual manera, el doctor Joaquín Balaguer, en su obra “Guía Emocional de la Ciudad Romántica”, también señala el 4 de agosto de 1496 como la fecha de la fundación de la ciudad de Santo Domingo.

Termino esta nota compartiendo el estribillo del merengue a Santo Domingo, de Tatico Henríquez, cito: “Arriba, arriba, arriba Santo Domingo”

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.