NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día Mundial de la Cruz Roja

Hoy, 8 de mayo, es el Día Mundial de la Cruz Roja Internacional, fundada el 17 de febrero de 1863. Se escogió este día para la conmemoración en honor al natalicio de su fundador, el suizo Jean Henry Dunant, quien nació el 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza. El objetivo de la Cruz Roja, desde su fundación, es, cito: “Prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados, mediante la realización de actividades en todo el mundo, el fomento del Derecho Internacional Humanitario y la promoción del respeto de esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de los portadores de armas”.

El origen de la Cruz Roja se remonta a la batalla de Solferino en Italia, escenificada el 24 de junio de 1859 entre los ejércitos austríaco y napoleónico, donde murieron 5,492 personas, 23,319 salieron heridas y 11,550 fueron capturadas. En esa batalla, Jean Henry Dunant fue un testigo de primera línea, y quedó marcado para siempre; razón por la cual tuvo la idea de formar un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando al cual pertenecieran. Hoy día, “el Movimiento Internacional de la Cruz Roja es la red humanitaria más grande del mundo”, cuya misión es, cito: “Prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, el sufrimiento humano; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia”. Por esta iniciativa, Jean Henry Dunant, en 1901, recibió el primer Premio Nobel de la Paz de la historia de dicho premio.

Termino esta nota con un pensamiento de Jean Henry Dunant, cito: “La gente común no tiene historia: perseguidos por el momento presente, no pueden pensar en preservar la memoria del pasado”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.