NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

Hoy, 10 de abril, es el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en honor al natalicio del científico argentino Bernardo Houssay, quien, en una ardua labor de investigación científica, descubrió el rol de la hipófisis (glándula pituitaria) en la regulación del nivel de azúcar en sangre. Por esta investigación, Bernardo Houssay recibió el Premio Nobel de Medicina, en 1947. Como un reconocimiento adicional, en 1972, la Organización de los Estados Americanos (OEA) creó el “Premio Bernardo Houssay”, con el objetivo de “galardonar a los más importantes investigadores del continente americano”.

Sobre la hipófisis o glándula pituitaria, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, en su portal de internet, la define como “la glándula reina” de nuestro organismo, debido a que en ella se producen o segregan múltiples hormonas, algunas de ellas son hormonas reguladoras que dirigen el funcionamiento de gran parte del sistema endocrino”, que se encuentra ubicada en la base del cráneo, en la llamada “silla turca” del hueso esfenoides. La hipófisis regula y controla las siguientes glándulas endocrinas: Las tiroides, paratiroides, testículos, ovarios, páncreas, suprarrenales. Cabe destacar que esta importantísima “glándula reina” es la que produce la hormona del crecimiento, que es vital en el desarrollo de los niños.

Termino esta nota con un pensamiento del historiador y escritor estadounidense Arthur Meier Schlesinger, jr, cito: “La ciencia y la tecnología revolucionan nuestras vidas, pero la memoria, la tradición y el mito enmarcan nuestra respuestas”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.