NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día de los museos

Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos, establecido en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de “aumentar la conciencia pública sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad”. Otro objetivo de esta conmemoración es «sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Un museo, conforme al Diccionario de la Lengua Española, es, cito: “Lugar en que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, etc.”. Otra acepción la define como, cito: “Institución, sin fines de lucro, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición al público de objetos de interés cultural”. Conforme al ICOM las funciones que realizan los museos se resumen en los siguientes aspectos: 1) Conservadora; 2) Investigadora; 3) Educativa; 4) Difusora; y 5) y de deleite. El origen de los museos está asociado a la recolección y conservación de objetos de valor histórico, a lo que se le da el nombre de bienes culturales. Conforme al portal de internet de la ICOM, el museo más antiguo del mundo fue el Ennigaldi-Nanna (Mesopotamia, 530 A. de C.).

Termino esta nota con un pensamiento del escritor y periodista turco Orhan Pamuk, cito: “Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.