Nota cultural –Celebrando el Día de San Valentín

Hoy, 14 de febrero, es el Día de San Valentín, una celebración tradicional que nació en la antigua Roma, en el siglo III d. C. Sobre el origen de la celebración hay varias versiones, unas más creíbles que otras. Lo cierto es que, en el siglo V, la Iglesia Católica, en el papado de Gelasio I (492 a 496), aceptó por conveniencia la leyenda de San Valentín, escogiendo el día 14 de febrero de cada año como la “Festividad de San Valentín”. De esa manera se desplazó una fiesta pagana y obscena llamada: “Las Lupercales”, que se celebraba a mediado de febrero, y que se caracterizaba por sexo salvaje y depravación.

La asociación de San Valentín con el amor nació a finales de la Baja Edad Media (años 1100 a 1400). A partir de la segunda mitad del siglo XX, la celebración se convirtió en un negocio, donde lo común es el intercambio de regalos. Por ese motivo, sumado a que la leyenda de San Valentín no era sostenible desde el punto de vista histórico ni espiritual, la Iglesia Católica, en 1969, sacó la festividad de su  calendario litúrgico.

Termino esta nota con un pensamiento Víctor Hugo: “La felicidad suprema de la vida es tener la convicción de que somos amados».

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.