LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL AL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL

El momento histórico que vive el mundo, necesita que nuestros líderes actúen conforme a esta nueva realidad. El líder que surja de este escenario ha de tener características que no le eran exigibles antes del cambio global que hemos experimentado fruto de la pandemia del covid-19. El líder transformacional según James MacGregor Burns  “es el tipo de liderazgo ejercido por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores, así como liderar el cambio dentro de una  organización”.

La aspirante al Consejo del Poder Judicial, Octavia Carolina Fernández Curi tiene las características que necesita un líder de estos tiempos para generar los cambios que necesita ese órgano de gobierno en beneficio del conglomerado profesional que representa, pero sobre todo propiciar un clima de trabajo que genere expectativas sociales de confiabilidad en el sistema de justicia dominicano.

Le conocí a finales del año 2008, cuando Yo iba de salida y Ella de ingreso en la formación para defensores públicos en la prestigiosa Escuela Nacional de la Judicatura. Allí compartimos poco tiempo, sin embargo, mi primera experiencia como defensor la viví en la ciudad de la Vega, precisamente allá inicio ella su carrera como defensora pública. Aunque sabía de sus dotes de persona solidaria desde la escuela de la judicatura, fue en la ciudad culta, olímpica y carnavalesca que conocí a profundidad la gran capacidad de trabajo, honestidad, responsabilidad y solidaridad que tiene como ser humano Octavia Carolina.

Ella venía del “sistema”, pues había laborado en el Poder Judicial como oficinista hasta llegar a Defensora Pública y hoy Juez de Paz. Admirada y respetada por todos en el Palacio de Justicia de la Vega, desde el portero que sirve de seguridad hasta los jueces de la Corte Penal de la Vega. Es el tipo de persona que no pasa desapercibida, siempre con una sonrisa dispuesta a jugársela por los demás. Sus virtudes como ser humano permiten la solidez que debe tener el líder de estos tiempos.

El Poder Judicial está en la obligación de renovar sus órganos de toma de decisiones. El Consejo del Poder Judicial como máximo representante de las iniciativas administrativas, disciplinarias y ejecución de políticas de transformación debe servir de ejemplo a otros poderes del Estado, debido a la confianza que genera en la sociedad éste poder estatal, es impostergable que logre incluir en su seno lideres con la característica de Octavia.  

Es innegable que en la actualidad ese órgano está atravesando una crisis de legitimidad, momento propicio para transformar la visión distorsionada que la sociedad ha observado en los medios de comunicación. Los jueces son la garantía que necesita la sociedad para lograr la seguridad jurídica que los ciudadanos demandan, es sobre ellos que pesa la sagrada responsabilidad de aplicación correcta de la Ley.

En ese sentido con los jueces de paz inicia todo el andamiaje jurisdiccional del poder judicial, lo que hace que sean los más cercanos a la gente y por tanto donde debe iniciar el cambio. Si con ellos inicia el Escalafón Judicial son los llamados a transformar sus órganos de poder, no tenemos dudas de que Octavia Carolina encarna ese liderazgo que necesita el Consejo del Poder Judicial para lograr los anhelos y reivindicaciones que merecen los jueces de paz y a la vez servir de elemento unificador de los miembros del órgano con miras a lograr las transformaciones que el Poder Judicial requiere.

Octavia Carolina Fernández Cury  es transformación, liderazgo y confianza. El Poder Judicial necesita las tres condiciones que adornan la candidata al consejo para lograr transformar la visión de la sociedad respeto a la justicia. Con ella la confianza de los jueces  y la sociedad en el sistema renacerán.

Facebook Comments