Leonel, el Keynes de la política
|
Keynes, fue el economista más influyente del siglo XX. En plena Segunda Guerra Mundial, La Gran Bretaña, quedó devastada; los aportes de Keynes, a la restructuración de la economía en Europa y Estados Unidos fueron claves para que se lograran tres décadas de bienestar.
El paralelismo se presenta entre dos personas de pensamiento, unido por las ciencias sociales, el primero es un economista académico, el segundo político, estudioso de la política y los procesos sociales que inciden en ella.
Keynes estructuró todo el andamiaje de la economía, tenía al Estado como centro de ella, se alejó de la mano invisible de Adam Smith, quien propugnó por la no intervención del Estado en la economía.
Keynes demostró a partir de sus reflexiones económicas, que las teorías de Smith, en esa coyuntura no eran las recetas más adecuadas para reactivar la economía de principios de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, Leonel Fernández recibió el poder del Dr. Balaguer, siendo aún un bisoño de la política, pero su alto conocimiento teórico, le hicieron rápidamente entender el contexto del periodo que le correspondía gobernar.
Leonel asume el poder entre un modelo benefactor agotado, y las recetas del consenso Washington, pujando su receta de cero intervención estatal. Aunque no recibió un Estado quebrado del viejo caudillo, la obsolescencia de la estructura del Estado, le restaba competitividad frente a una economía abierta y globalizada, que iba dejando atrás el modelo de sustitución de importaciones, y la nueva realidad de las aperturas de las aduanas, lo cual, reducía sensiblemente, los impuestos recaudados por esta vía.
No obstante, el Keynes de la política, Leonel Fernández, emprendió las más grandes reformas políticas y económicas, que colocaron a nuestra economía, como una de las más pujantes de Latinoamérica, a partir de los análisis y estudios presentados por la CEPAL.
En el 2004, Leonel recibió un gobierno en estado de crisis, la quiebra de los bancos provocó una crisis sistémica, teniendo un alto costo para la macroeconomía con su consecuente impacto inflacionario, produciendo desempleos y traducido en hambre para el pueblo.
Inmediatamente Leonel llega al poder, todo ese escenario sombrío se desvanece, se presentan signos de vitalidad para la economía, el progreso vuelve a ser política de Estado. La crisis de los Estados Unidos del 2008, volvió a provocar estragos en la economía dominicana por la independencia en su flujo comercial. El Keynes de la política, logró preparar la economía dominicana, de tal manera que la blindó frente a sus devastadores efectos inflacionarios. Leonel, el Keynes de la política es un líder inspirador, que frente a las crisis internas y externas, siempre supo, adelantarse a los efectos nocivos de la misma.