La Defensa Pública en el año de la Innovación y Calidad en el Servicio

La “Innovación y la Calidad en el Servicio” ha sido el lema de la Oficina Nacional de Defensa Pública en este año 2019. En ocasión a que en apenas días llegará el nuevo año 2020, nos proponemos repasar algunos de los logros alcanzados por la ONDP y algunos desafíos para el futuro inmediato.

La innovación implica ajustarse a las exigencias actuales, específicamente tecnológicas, pero también poder mejorar para bien los instrumentos que desde el nacimiento de esta institución y hasta la fecha se han venido utilizando. La calidad por su parte, implica darle cumplimiento, para la Defensa Pública, a los principios y valores institucionales; y muy sobre todo, al valor de la Capacitación Técnica y al principio de Excelencia.

Entre los logros más destacados de la Defensa Pública podemos señalar:

El Ministerio de Administración Pública, otorgó Medalla de Oro 2019 a la Oficina de la Defensa Pública de Santiago en la Sexta Versión Premios Provincial a la Calidad en la Gestión del Sector Público de la provincia de Santiago.

Con el sello de “Buenas Prácticas Inclusivas” el Departamento de Asistencia Legal Gratuita para Grupos Vulnerables de la Defensa Pública fue reconocida en el “Programa RD Incluye” por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que ganó Oro en Asistencia Legal a personas con discapacidad; Plata en inclusión laboral de personas con discapacidad; y Bronce en la creación de accesos en 10 oficinas de la Defensa Pública.

Así mismo, con la Certificación de Cumplimiento de la norma NORTIC A3:2014 por su desempeño y cumplimiento en la Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano de cara a fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información del Estado, fue reconocida la Defensa Pública por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

También, la Defensa Pública Dominicana ganó proyecto de cooperación internacional para perfeccionamiento de los Defensores Públicos y los servicios de esta institución. Este premio fue otorgado por la Defensoría Penal Pública de Chile y se desarrolla mediante el llamado “Fondo Chile”. Respecto de este proyecto se han desarrollo múltiples capacitaciones a los defensores públicos. De la misma forma se está inmerso en la creación de varios “Manuales o Pautas Mínimas” para el personal técnico de la Institución.

También en este año, de la autoría del Dr. Rafael Blanco Suarez, la Defensa Pública publicó el “Manual de Litigación para Defensores Públicos: Perspectivas Estratégicas”.

Está en la fase final la realización de los concursos de Analista de Seguimiento de Casos y Defensores Públicos. Por igual, está en fase de mejoramiento el Sistema de Gestión de Casos en formato digital y se eliminaron un sin número de libros y formularios institucionales.

De la misma manera, se celebraron los premios “Fray Antonio de Montesinos” donde se publicaron los criterios de evaluación. Y también, en este mismo año se celebraron las elecciones para la selección de los miembros de la Asociación de Defensores Públicos Dominicanos.

Es evidente que la Defensa Pública en el año que estrenó nuevo director, y único nacido de las entrañas de la institución, como lo es el Licdo. Rodolfo Valentín Santos, tuvo un año cargado de mucho trabajo y gran esfuerzo y dedicación que han devenido en la confirmación de que el lema se adecuó a los resultados.

Entre los desafíos que tiene la institución, es hacer misa a los anuncios de adecuación o alza salarial a todo su personal y la concreción de la realización de los concursos internos de coordinación de las diferentes oficinas a nivel nacional.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.