Inteligencia Colectiva

La conformación de la sociedad del conocimiento ha implicado cambios de paradigmas que durante siglos mantuvieron el conocimiento reservado para un grupo selecto de seres humanos. Indudablemente que la aparición de la imprenta ha sido el fenómeno que más ha influido en la democratización del conocimiento; antes del referido invento un libro elaborado artesanalmente resultaba muy caro para la mayoría de mortales.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) constituyen otra revolución para la expansión del conocimiento, hoy personas de todo el globo terráqueo pueden realizar aportes que fortalecen el saber humano en toda su extensión con gran facilidad tanto para la difusión como para la recepción. La noción de inteligencia colectiva se refiere a la que resulta de la colaboración de muchos individuos. Se le atribuye al entomólogo William Morton Wheeler la concepción de Inteligencia Colectiva al observar a las hormigas y considerar que cada una éstas actúan como células de un organismo superior con una “MENTE COLECTIVA”. La noción de WEB 2.0 según la cual los usuarios de las TICs pasan de ser simples consumidores de información a ser creadores y realizar aportes que generan una Inteligencia Colectiva.

La noción WIKI (del hawaiano originalmente significa rápido) que hoy se utiliza como sinónimo de colaboración en el ciberespacio está fortaleciendo el conocimiento humano generando cada segundo una impresionante cantidad de informaciones que han de servir a personas de los más apartados rincones de nuestro planeta. Antes teníamos que asistir a las bibliotecas para tener acceso al conocimiento, hoy desde nuestro celular accedemos a un mar de informaciones con la comodidad y rapidez que hasta hace poco era impensable.

La búsqueda del conocimiento a través de Internet presenta ciertos inconvenientes ya que existen páginas NO especializadas las cuales evidentemente no son confiables, también suele ocurrir que se busquen en algunas que contienen informaciones que no son apropiadas para nuestro país. Internet dejó de ser un lujo o recurso para uso de reducidas instituciones, lamentablemente pagamos impuestos exagerados que limitan considerablemente la democratización del conocimiento a través del ciberespacio con la gran revolución educativa que implica la Inteligencia Colectiva.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.