Etapas de Roma

La fundación de Roma trajo consigo uno de los más impresionantes Imperios que la humanidad ha conocido, los romanos pasaron por varias etapas que toman en consideración principalmente el sistema de gobierno.

1- Monarquía,

2- República y

3- Imperio.

El Imperio se divide en dos:

a) Principado y
b) Dominado

Según algunos autores el Imperio se divide en:

a) Alto Imperio y
b) Bajo Imperio

La Monarquía.

Con la fundación de Roma se instauró un sistema de gobierno conocido como Monarquía, gobierna un REY con la colaboración de organismos colegiados, el cargo de Rey era vitalicio pero no hereditario, era escogido en los Comicios.

La etapa de la Monarquía duró 244 años, gobernaron siete Reyes:
1- Rómulo,
2- Numa Pompilio,
3- Tulio Hostilio,
4- Anco Marcio,
5- Lucio Tarquinio Prisco,
6- Servio Tulio y
7- Tarquinio el Soberbio.

Debemos recordar la entrega anterior, expresamos que algunos historiadores consideran que Rómulo no existió y que es obra de la mitología.

La República.

Tarquino El Soberbio fue muy cruel, esto provocó la sublevación del pueblo y su caída del gobierno, esto dio paso a una nueva forma de gobierno llamado: República, gobernaban dos hombres: Los Cónsules, algunos autores consideran que la palabra cónsul se debe a que tenían poco poder y tenían que CONSULTAR mucho para poder gobernar.

Los dos cónsules debían ponerse de acuerdo para gobernar, por eso se dice que cada uno de ellos tenía el derecho al veto sobre el otro.

Crisis de la República

La mayoría de historiadores llaman Crisis de la República al período de transición desde la República hasta el Imperio, durante este período gobernaron dos triunviratos:

Primer Triunvirato, integrado por:

– Julio César,
– Pompeyo y
– Craso.

Los triunviros entraron en conflictos y guerras, Julio César resultó vencedor, quedándose como el único gobernante y proclamándose Dictador Vitalicio.

Julio César era muy popular pero tenía resistencia en las altas esferas de la sociedad romana, entre los motivos estaba sur relación con Cleopatra, Faraona de Egipto quien tenía muy mala reputación en el ámbito personal. Ella tiene un hijo y decía era de Julio César, le puso por nombre Cesarión.

Julio César muere fruto de 23 puñaladas en reunión del Senado, esto genera una crisis que trae consigo el segundo Triunvirato integrado por:

– Octavio,
– Marco Antonio y
– Lépido

Los triunviros entran en conflictos, Marco Antonio entra en romance con Cleopatra, ella decía que de esa relación nacieron tres hijos, los Gemelos: Alejandro Helios y Cleopatra Selene, posteriormente nació Tolomeo Filadelfo. Octavio sobrino nieto de Julio César y su hijo adoptivo, resulta vencedor, anunció que exhibiría amarrados a Marco Antonio y Cleopatra pero estos se suicidaron, existen muchas versiones sobre el supuesto suicidio de éstos.

El Imperio

Octavio quedó como único gobernante y se hace investir de muchos títulos, los más importantes:

1- Imperator (Emperador),
2- Augustus (Augusto),
3- Princeps Senatus,
4- Pontifex Maximus,
5- Pater Patriae,
etc..

La etapa del Imperio nació con el otorgamiento a Octavio del título Imperator ratificando su condición de jefe supremo de las fuerzas armadas, cabe resaltar que ese título ya existía, por tradición era entregado a los generales héroes en batalla. Octavio fue el primer Emperador Romano.

Un título importante fue: Augustus (Augusto) ya que convirtió a Octavio en un Dios en la Tierra, algunas traducciones que se hacen:

1- Digno de Veneración,
2- Consagrado por la Providencia Divina,
4- Santo,
5- Sagrado,
Etc..

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.