Nota cultural –Recordando a Francisco del Rosario Sánchez.

Un día como hoy, 9 de marzo de 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez, en Santo Domingo, hoy capital de la República Dominicana. Fue un político, activista independentista y uno de los Padres fundadores de la República Dominicana. En ausencia de Juan Pablo Duarte, asumió la dirección política de los independentistas aglutinados en el movimiento político-separatista, clandestino, denominado “La Trinitaria”, del cual fue uno de los miembros fundadores. La noche del 27 de febrero de 1844 encabezó las actividades pautadas para la proclamación de la separación de Haití y, por consiguiente, la independencia nacional.

Francisco del Rosario Sánchez tuvo el doble mérito de haber luchado por la independencia de la república, y por su tajante oposición a las gestiones anexionistas de Pedro Santana; acción que le costó la vida. Fue fusilado el 4 de julio de 1861. En definitiva, Sánchez fue un héroe y patriota de grandes dimensiones al que los dominicanos le debemos mucho.

Termino esta nota con un pensamiento de Cicerón: “Todas las almas son inmortales, pero las de los justos y héroes son divinas”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.