Es sorprendente el interés del gobierno, tan cerca de las elecciones, pretender regular la publicidad estatal

La verdad es que algunos políticos dominicanos, creen que el pueblo es tonto, ellos entienden que pueden pasar cuatro (4) años mintiéndole descaradamente al pueblo, y cuando se acercan las elecciones toman medidas que debieron tomar hace tiempo.

En este contexto, el tema de la publicidad estatal fue uno de los elementos que el presidente Luis Abinader y el PRM utilizaron como punta de lanza para atacar los gobiernos del PLD, siendo reiterativo y sistemático pregonando que la publicidad del gobierno se constituía en un despilfarro de los recursos del Estado de manera indiscriminada. En esas atenciones, prometieron inmediatamente llegaran al gobierno regular la publicidad estatal por ley. 

No obstante, el gobierno ha invertido solo en el año 2023 mas de ocho mil RD$8,000,000,000.00 de pesos en publicidad, más que el presupuesto destinado a ocho (8) ministerio. En ese orden, el gobierno iniciando el año anuncia con bombos y platillos la promulgación del decreto 1-2024 que regula la publicidad estatal, manifestando que el mismo tenía aproximadamente cuatro (4) meses en proceso de elaboración.

En ese orden, la pregunta obligada es ¿Qué le impedía al Poder Ejecutivo emitir el referido decreto hace 4 meses?, la respuesta es ¡nada! Es evidente, que el gobierno entiende que uno de los puntos que utilizara la oposición para atacarlos es precisamente el uso abusivo y excesivo  de los recursos públicos en publicidad. Por tales razones, el gobierno, se quiere adelantar a los ataques de la oposición y parte de la sociedad civil, con relación al gasto excesivo en publicidad gubernamental.

Sin embargo, En el mes de diciembre se autorizaron y pagaron mas de doscientos (200) contratos de publicidad a comunicadores e influencer que defienden el gobierno. En ese sentido, para poner un ejemplo, solo en el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), se realizaron aproximadamente cien (100) de contratos de publicidad, solo en el mes de diciembre, con una vigencia de cinco (5) meses de diciembre 2023, abril 2024.

En conclusión, que el presidente Abinader, el gobierno y el PRM quieren iniciando el año enviar un mensaje a la población de que están interesados en regular la publicidad estatal, faltando un (1) mes para las elecciones municipales, y cuatro (4) meses para las presidenciales y congresuales.

Ademas, el gobierno y el PRM se contradicen, ya que, al observar la partida consignada para publicidad en el Presupuesto General del Estado del año 2024, se advierte que hubo un incremento con relación al año 2023, al pasar de RD$1,963,883,131 a RD$4,150,91,742, para el año 2024, lo que representa una diferencia de RD$2,187,027,611.

En eses sentido, lo cual equivale a un incremento en el presupuesto del Ministerio Administrativo de la Presidencia, para el renglón denominado: “Estrategia, comunicación, publicidad y prensa gubernamental”, representando un incremento de más de un 100%.

Partiendo de esta realidad, es evidente que el Poder Ejecutivo, el gobierno y el PRM con la emisión del decreto 1-24, quieren confundir al pueblo dominicano, asumiendo una narrativa de control de la publicidad estatal, cuando la realidad es que, esto es una falacia, y el pueblo lo sabe. Lamentablemente, la regulación de la publicidad estatal que tanto prometido en campaña, Luis Abinader y el PRM, llego demasiado tarde.

Facebook Comments