Donald Trump, resabio de la guerra civil norteamericana.

Estados unidos de Norteamérica obtuvo su independencia de la Gran Bretaña en el 1783, dicho Estado, se fundó a partir de las trece colonias de la parte Este de ese vasto territorio, de lo que hoy es el actual Estados unidos.

Las trece colonias originales se fueron extendiendo hacia el sur y el oeste, reconfigurando el actual Estados Unidos. En esa nueva composición, nuevas culturas se iban agregando, a parte de las ya existentes, los blancos predominantes de la Europa nórdica, y la población nativa de indígenas norteamericanos.

El comercio de esclavos, era una actividad muy importante para la época a pesar de que voces de pensadores e intelectuales se alzaban en contra de esta actividad cruel e inhumana. Las plantaciones de algodón, maíz entre otras actividades, hizo depender a la incipiente nacional de las manos de obra esclava para desarrollar dichas actividades agrícolas.

La moralidad de la esclavitud desato la guerra civil Norteamérica, este conflicto bélico se inició en 1861, entre los Estados de Norte contra los de Sur. La guerra se inició bajo el gobierno de Abraham Lincoln, la conflagración finalizo en el 1865. Los resultados de la guerra fue la victoria del Norte frente al Sur, pero hasta el día de hoy en Estados unidos no se ha podido cerrar ese capítulo de su historia.

Los efectos de la guerra de secesión, se transformaron en la más terribles discriminación en la nación Norteamérica, lo cual origino el movimiento de los derechos civiles en dicha nación.

Las personas de color se le negaban todo tipo de derechos: educación, ir a los mismos lugares que frecuentaban los blancos, inclusive participar en las mismas actividades deportivas como es el caso del baseball, hasta que el legendario Jackie Robison, rompió la barrera racial.

Martin Luther King fue el principal líder de la causas de en la defensa de los derechos de los afroamericanos. La ampliación de los derechos civiles de los afroamericanos, tuvo como respuesta el resurgimiento del Ku Klux Klan del moviendo de extrema derecha que promueve la supremacía blanca. La repuesta política al Ku Klux Klan, lo fue las Panteras Negras, un desprendimiento radical del movimiento liderado por el doctor King.

Las Panteras Negras eran de orientación socialista, se definían como nacionalista negra. Esta organización, hacía uso de los medios violentos como método de lucha para política para enfrentar a los racistas blancos opuestos a las conquistas que iban adquiriendo las personas de color.

La llegada de Donal Trump al poder revivió todo ese sentimiento de la superioridad blanca. Trump exacerbó ese orgullo de una parte de esa población, su eslogan de campaña es elocuente al respecto: “Que américa vuelva a ser grande”. sus votantes se adhiriendo a su eslogan, la naturaleza política del voto duro de Trump, es norteamericano blanco y clase media, este grupo étnico y social atribuyen su situación económica, al globalismo económico y a la presencia de foráneos que les hacen sus vidas más inseguras. El discurso de Donal TRump, acerco nueva vez a los norteamericanos al relato de la guerra civil norteamericana.

Facebook Comments