Desacato de sentencias en el gobierno de Abinader y el PRM (1).

El tema de la ejecución de sentencias ha sido uno de los mayores problemas, que tenemos en la República Dominicana. Esta inobservancia de las instituciones públicas constituye un duro golpe a la institucionalidad, y a la tutela de los derechos de las personas. Esto es asi, ya que la tutela judicial efectiva no se agota con la emisión de una sentencia, sino cuando la parte que ha tenido ganancia de causa en un proceso, real y efectivamente ejecutarla.

En ese orden, recientemente, el Tribunal Constitucional dominicano envió una comunicación al Poder Ejecutivo, con copia a la consultoría jurídica, donde se indicaba que los funcionarios del gobierno de Abinader, por una actitud prepotente, arrogante, atropellante y violentando la Constitución y las leyes, se han negado a cumplir con lo estipulado en sesenta y ocho (68) sentencias.

En ese sentido, es increíble que, en el gobierno del cambio, donde una de las principales promesas de campaña del presidente Abinader, era que en este país solo había que hacer cumplir con la Constitución y las leyes.  Sin embargo, los funcionarios de este gobierno de manera olímpica, sin justificación, hacen caso omiso a las decisiones de los tribunales, violentando de manera grosera la Constitución, que al momento de la toma de posesión juraron hacer cumplir y defender.

En adicción a esto, nos han sorprendido las declaraciones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y le recordamos que en la mayoría de los casos la consultoría jurídica recibe las notificaciones de las sentencias contra el Estado, la, pero vemos recordarle, que en el artículo 6 de la Ley Sustantiva se establece la eficacia vertical de la Norma Suprema al expresar que: “Todos los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución”.

En conclusión, para mejorar la institucionalidad y la seguridad jurídica, quienes han obtenido una sentencia favorable necesitan de parte del Poder Ejecutivo una acción más enérgica contra los funcionarios. Por tales razones, una exhortación no es suficiente, por ello hay que preguntarse ¿En este gobierno del cambio, la Constitución es un pedazo de papel?

En este contexto, es inaudito, como es posible que,en el gobierno del cambio, que enarbola la honestidad como un valor que al parecer sera su elemento principal en busca de la reelección. Entonces, nos preguntamos ¿Cómo hablar de honestidad, transparencia, ética, integridad pública, seguridad jurídica, y lucha contra la corrupción?, en un gobierno donde los funcionarios se creen dioses del olimpo, y que son dueño de las instituciones, olvidando que están ejerciendo una función pasajera, que le ha sido delegada por el soberano, que es el pueblo.

Por tales razones, la Fuerza del Pueblo, a través de la secretaria de Asuntos Legislativo, exige al presidente Abinader ordenar a los funcionarios de las instituciones que tienen pendiente el cumplimiento de alguna sentencia, disponer de manera inmediata la ejecución de esta. Señor presidente, dele a este pueblo una demostración de honestidad, ética e integridad pública. Por eso, ¡a favor de la Constitución todo, en contra de esta, nada!

Documento enviado por:

La Secretaria de Asuntos Legislativo de la Fuerza del Pueblo.

Facebook Comments