Nota cultural –La primera Biblia impresa en una imprenta


 
 
Un día como hoy, 23 de febrero de 1455, Johannes Gutenberg terminó de imprimir el segundo libro en una imprenta, y el primer libro impreso de manera perfecta. Se trató de la Biblia, la llamada “La Biblia de Gutenberg”, una edición de la Vulgata. Tiene 1,280 páginas, cada una con un número promedio de 42 líneas. Cabe aclarar que el primer libro impreso por Gutenberg en su imprenta es el Misal de Constanza (1449).
 
Antes de la imprenta, existieron diferentes formas de comunicación escrita. La escritura más antigua del mundo es el “Proto-Elamita”, que data del año 5000 antes de Cristo; dicha escritura, encontrada en Suecia, fue hecha en trozos de arcillas, pero aún no se ha podido descifrar su significado. Uno de los documentos escritos antes de la imprenta es el “Código de Hammurabi” (1750 a. C.) del antiguo impero babilonio, escrito en bloques de basalto, el cual se conserva en el Museo del Louvre, París, Francia. Se trata de un conjunto de leyes basadas en la Ley del Talión (Ojo por ojo y diente por diente).
 
Termino esta nota con un pensamiento de James Russell Lowell: “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”.

Facebook Comments