Nota cultural –Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana
|Un día como hoy, 5 de septiembre de 1791, en Francia, se redactó La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, un texto de la autoría de la escritora francesa Marie Gouze, mejor conocida como Olympe de Gouges quien, usando paráfrasis, se basó en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, proclamada el 26 de agosto de 1789, que fue el texto fundamental de la Revolución francesa.
La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los hombres. Dicha declaración no fue acogida por la Asamblea Nacional Francesa. Sin embargo, constituyó una versión crítica de los derechos del hombre y el ciudadano, y Olympe se convirtió en una mártir y en un símbolo de la lucha por los derechos de la mujer.
Termino esta nota con el Artículo I de la referida declaración: “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales no pueden estar basadas más que en la utilidad común”